Este viernes, el Gobernador del estado de Quintana Roo, pidió a la población “no confiarse”, debido a que las vacunas contra Covid-19 podrían tardar hasta un año en llegar a México.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario explicó que es vital para la población cuidarse y no bajar los brazos ante el tiempo crítico que se está viviendo, ya que se podría presentar un repunte el próximo años.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo cerca del color anaranjado del Semáforo Epidemiológico
La distribución y aplicación de la vacuna contra #COVID_19 podría tardar hasta un año. Es VITAL que no nos confiemos, estamos en tiempos críticos de la pandemia y bajar los brazos o dejar los hábitos representaría un repunte en 2021. #PonteVIVO https://t.co/wSJNNMVNGj
ÔÇö Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 4, 2020
Fue el jueves 03 de diciembre que se dio a conocer la noticia en la que México contará con 34.4 millones de vacunas contra Covid-19 por parte de la farmacéutica Pfizer. Asimismo, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado expresó que la empresa de tendrán el cuidado hasta el punto de vacunación.
Durante una entrevista, Delgado explicó que la cadena de custodia la iba a tener Pfizer hasta el punto de vacunación, y la farmacéutica tendrá la vacuna a ultra congelación de menos 70 grados.
Llegarán 250mil dosis en Diciembre
A partir de diciembre irán llegando unas 250 mil dosis, así lo confirmo la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, y estás serán aplicadas en primera instancia al personal del sector de la salud.
Pasada tres semanas, se estaría esperando la llegada de una segunda tanda de dosis para los primeros vacunados (el sector de salud), esto debido a que la fórmula de la farmacéutica así lo requiere, dos aplicaciones por persona.
Por otra parte, Delgado agregó que no se trata de una vacuna cara, sino que se trata de un precio medio y bueno. Asimismo, explicó que en el caso de México, se han conseguido diferentes negociaciones para tratos económicos.
Otra vacuna con la que México tiene acuerdo, es la británica de AstraZeneca y con la china CanSino. Esta última, esta a un precio “cuatro dólares la dosis” y sin agregar los procedimientos que se necesitan, haciéndola la una de las más asequibles.
Tanto la vacuna de CanSino y AstraZeneca, serán envasadas en México. Actualmente, la Cancillería del país se encuentra haciendo “proceso paralelo” para la importación de los antígenos necesarios.
En enero México tendrá un buen stock de vacunas
Delgado detalló que las vacunas de AstraZeneca estarán siendo entregadas a mediados de marzo-abril a México, pero se estarán entregando vacunas hasta seis meses después.
Por otro lado, está previsto que las vacunas de Pfizer llegarán al país durante enero-julio, así lo informó la subsecretaría.
“México accede de manera temprana (a la vacuna) pero eso no quiere decir que va a tener sus vacunas de una vez por todas. Ni ningún país en el mundo. Todos nos vamos a tardar meses en este proceso, meses, meses y meses”, advirtió.
Con Información de Sipse