En Quintana Roo hay cinco incendios forestales activos. Participan 201 brigadistas en las labores de control y extinción, con apoyo de 23 vehículos y dos helicópteros.
Dos siniestros se registran en Benito Juárez: el primero, denominado como “Hakuna Matata”, en el que colaboran 44 personas, con ayuda de seis unidades y un camión de tres toneladas; el segundo se trata de “Las Ruinas”, con 18 brigadistas.
El incendio llamado “El Toro” se ubica en Solidaridad; 53 personas se dedican a los trabajos de control y extinción de las llamas.
Otro se localiza en Felipe Carrillo Puerto, denominado “Rancho Km 100”; participan 14 brigadistas.
PODRÍA INTERESARTE: Baja la violencia en Quintana Roo
El siniestro más grande se trata de “El Pucté Norte”, ubicado en Bacalar, en la Reserva de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan.
Para sofocar las llamas utilizan siete vehículos, una pipa con 2 mil 500 litros de agua y dos helicópteros que fueron aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En “El Pucté Norte” apoyan 72 personas, entre brigadistas comunitarios, de las comisiones Nacional Forestal (Conafor), áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Marina (Semar).
Autoridades ambientales y de Protección Civil reiteraron el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que se pronostican altas temperaturas, pocas precipitaciones y vientos fuertes.
Al momento se registran 23 incendios forestales activos en nueve estados del país, con una superficie preliminar afectada de 6 mil 543.75 hectáreas.
Se tiene un total de siete siniestros liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para la atención de los mismos, se encuentran trabajando 606 personas, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
Yuselim Reyes