Covid-19 sigue avanzando en Quintana Roo. Quintana Roo se ubica en el segundo lugar nacional en la tasa de incidencia con 9.23 casos por cada 100 mil habitantes. Hasta el momento, según el último reporte de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), hoy hay 159 diagnósticos positivo, al sumarse 13 enfermos más en las últimas 24 horas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

En estudio existen 225 casos, 344 negativos y 12 defunciones, 2 más que el día anterior.
Según la gráfica de tratamiento, 80 personas con Covid-19 continúan en aislamiento social, 30 hospitalizadas y 37 se han recuperado.

En el informe de las 18:00 horas de este jueves, la autoridad sanitaria indicó también que las pruebas practicadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Quintana Roo en total, desde el 1 de marzo, cuando se comenzaron a realizar pruebas que comprueban si se es portador o no de coronavirus, se han registrado poco menos de 800 casos sospechosos.

Ahora bien, la mayoría de casos positivos se siguen concentrando en Cancún, donde 111 personas han resultado positivas y han fallecido 6 por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

A esta le siguen Solidaridad, donde se apuntan 32; Cozumel, con 5; Othón P. Blanco, con 4; Tulum, con 3 y Puerto Morelos, Bacalar, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con uno cada uno.

También te puede interesar: Avanza cura contra el coronavirus en manos de científicos de Australia

PANORAMA NACIONAL

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la epidemia sigue avanzando en México, donde hasta ayer se registran 3 mil 441 casos confirmados, 10 mil 105 sospechosos, 17 mil 950 negativos y 194 muertes por el Covid-19.

En total, en el país se han estudiado a 31 mil 496 personas.

En la Ciudad de México es donde se tiene la mayor carga de la enfermedad. Quintana Roo se encuentra entre los estados que tienen una transmisión más activa.

López-Gatell recordó que en el país, estamos a punto de pasar a la fase 3, que si bien no existe una fecha exacta, se ha estimado sea en los siguientes 15 días, cuando se definirá que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada la tercera etapa.

Esto, explicó, ameritará ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico, que serán anunciadas en tiempo y forma.

Dijo que hoy hubo una videoconferencia con los gobernadores de la región Sur-Sureste, a quien reiteró su confianza por su sentido de gran responsabilidad ante lo que ocurre.

MUEREN DOS EMBARAZADAS

El funcionario habló también de la muerte de los dos primeros casos de muerte de mujeres embarazadas. Una falleció después de dar a luz por cesárea, cuyo hijo está con vida.

Pidió extremar los cuidados con las mujeres embarazadas, considerarlas siempre un grupo de oblación susceptibles a sufrir complicaciones.

Volviendo a los dos casos en el país de muerte materna por Covid-19, indicó que una de ellas padecía hipertensión arterial y obesidad mórbida; mientras que la otra tenía también obesidad mórbida y diabetes gestacional, que es una alteración del azúcar en el metabolismo que ocurre durante el embarazo.

Por: Ricardo Hernández