Bios Participación Política y Desarrollo identificó una serie de factores que abren la puerta a la corrupción en el desarrollo de proyectos hoteleros y turísticos de Quintana Roo.
Tras un análisis de los procesos municipales de autorización de obras en 10 de los 11 municipios, así como de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se concluyó que predomina la falta de transparencia proactiva y la publicidad de los mismos, de acuerdo con Tania M. Luises, encargada de la organización.
“Revisamos cuáles son los trámites para la autorización de los proyectos, tanto en la Semarnat como en cada municipio. A nivel municipal nos encontramos muchos huecos”, indicó.
PODRÍA INTERESARTE: Colectivos solicitan mejoras en alerta de género de la entidad
Señalan de falta de información clara hacia los ciudadanos sobre proyectos de Quintana Roo
“No hay ni siquiera en la plataforma de Transparencia, información que diga cuál es el procedimiento para impulsar o para desarrollar un hotel. Eso lo consideramos como un riesgo de corrupción, pues no hay información clara que nos diga a los promoventes o ciudadanos para estos desarrollo y, mucho menos, a las evaluaciones”, criticó.
Comentó que para buscar los proyectos de Manifestación de Impacto Ambiental de hoteles u otros desarrollos, se tiene que contar, previamente, con la clave que asigna la Semarnat a cada uno, sin lo cual es prácticamente imposible dar con los documentos donde detallan las posibles afectaciones al medio ambiente, así como su compatibilidad con los ordenamientos legales.
“Necesitas una clave de la MIA para conocer el anteproyecto y muchas veces esas claves no son fáciles de conseguir”, dijo.
Además, resaltó que se desconoce el perfil de los evaluadores de las manifestaciones de impacto.
“El objetivo general del proyecto era prevenir estos riesgos de corrupción en la aprobación e implementación de desarrollos turísticos que están, algunos, en áreas Naturales Protegidas”, agregó.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
Ricardo Hernández