CANCÚN .- La Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, destacó la buena participación ciudadana en las pasadas elecciones, en especial la de las mujeres y tan es así, que de los 11 Ayuntamientos, siete serán encabezados por féminas, además de cinco síndicas y 38 regidoras.
Al tomar en cuenta que se trataba de una elección intermedia, en medio de una pandemia, con un semáforo epidemiológico que pasó del amarillo al naranja, y que en 2019 apenas la votación fue por arriba del 20 por ciento, admitió que esperaba poca afluencia de votantes, aunque no ocurrió así, lo cual les satisface.
"De la lista nominal tuvimos 542 mil 579 mil votos, es decir, el 44.33 por ciento salió a votar y esa es una cifra importante, si tenemos en cuenta todas las condiciones presentadas", indicó.
PODRÍA INTERESARTE: La Ley nos respalda y la regiduría nos corresponde: Lupita Alcocer
Entrevistada a medios locales , recalcó que debe mantenerse esta tendencia de alentar la participación ciudadana, pues el próximo año habrá elecciones para la Gubernatura.
Ayer concluyó el último computo, con la entrega a Lili Campos del acta de mayoría a la Presidencia Municipal de Solidaridad, y ahora, el Consejo General sesionará hoy para las asignaciones a regidores por principio de representación proporcional.
#PlayaDelCarmen | @LiliCamposM recibió el documento que la avala como quien encabezará la próxima administración del @gobsolidaridad de manos de funcionarios del @IEQROO_oficial #24HorasQRoo https://t.co/LOnz2I6tsp
ÔÇö 24 Horas Quintana Roo (@24horasqroo) June 16, 2021
San Román Carrillo dejó en claro que Isaac Janix Alanís no podrá formar parte del Cabildo de Benito Juárez, pese a que obtuvo el 17 por ciento de votos, cuando lo mínimo que se necesita es el tres.
Ello, debido a que el Consejo General del Ieqroo, derivado del fallo del Tribunal Electoral, determinó que no cumplía con los requisitos de la propia ley para ser elegido a un cargo de elección al estar sancionado por violencia política de género e incumplía la condición de un modo honesto de vivir.
Por último, agradeció a los medios de información haber contribuido de manera veraz con lo que sucedía previamente y durante la elección, pues hubo mucha desinformación, surgida en las redes sociales.
Con información de agencia