Entre enero y julio se abrieron 423 carpetas de investigación por el delito de aborto a nivel nacional, de las cuales cuatro corresponden a Quintana Roo, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Con base a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), emitió un informe en el que señala que las autoridades locales deben atender la no criminalización del aborto, pues Quintana Roo está entre los 27 estados en donde hay este tipo de indagaciones.
Por su parte, Silvia Edith Chuc Aburto, de Gobernanza MX, indicó que, con respecto a las investigaciones, primero se tendría que buscar en dónde se presentaron y en qué estado se encuentra el análisis, con el objetivo de saber que procedimiento se puede argumentar, es decir, implicaría una estrategia legal.
Sostuvo que en las estadísticas del Secretariado Ejecutado es efecto, aparece que en Quintana Roo la criminalización está incrementado, aunque “desconozco la comparación con otros estados del país”.
PODRÍA INTERESARTE: Conferencia de prensa de competidoras por Miss Estados Unidos 2021 en Cancún
Investigan casos de aborto en Quintana Roo
Hay que recordar que recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por mayoría de votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo.
Lo anterior, al invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara aborto, o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de la mujer.
Es por ello que la Conavim detalló sobre los 423 procesos abiertos, de los cuales el Estado de México encabeza con 93 casos; seguido de Nuevo León, con 67; la Ciudad de México, 52; Tamaulipas, 28; Querétaro 22; Baja California y Guanajuato, con 18 cada uno. Hidalgo con 15; Veracruz, 14; Michoacán, 13; así como Aguascalientes y Sonora, con 10 casos cada uno; Baja California Sur y Morelos, 7 carpetas cada uno.
Mientras que Chiapas, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí registran seis procedimientos; Zacatecas, con cinco; Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, cuatro carpetas; Chihuahua, Guerrero y Nayarit con tres casos, respectivamente.
Yuselim Reyes
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas