El gobierno del Quintana Roo busca una nueva financiación por 820 millones de pesos para diversas obras, informó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
La funcionaria aclaró que este empréstito, autorizado previamente por el Congreso del estado, no es deuda pública, sino que se pagará con recursos federales destinados a la entidad.
Para este fin, la Sefiplan lleva a cabo una licitación pública para la contratación de uno o más financiamientos.
Ayer se llevó a cabo la junta de aclaraciones con las instituciones financieras interesadas en este proceso competitivo abierto y transparente, expuso Torres Muñoz.
El objetivo de este encuentro virtual fue para resolver cualquier inquietud relacionada con la licitación y, en general, sobre cualquier información puesta a disposición de los participantes.
PODRÍA INTERESARTE: Se hunde embarcación en Isla Mujeres; reportan muertos y desaparecidos
Licita Gobierno financiamiento por 820 mdp
Este ejercicio, informó la Secretaría a través de un comunicado, se llevó a cabo con fundamento en el artículo 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Federativas y los Municipios. Además, en esta etapa, se contó con la participación de los representantes legales de siete bancos.
Yohanet Torres Muñoz estuvo acompañada por Ricardo Román Sánchez Hau, subsecretario de Crédito y Finanzas, quienes durante la junta desahogaron las preguntas de los bancos.
"Llevamos a cabo la reunión virtual de la Junta de Aclaraciones para ponernos a la disposición ante cualquier duda o comentario que tuvieran las instituciones financieras, con la finalidad de tener un proceso competitivo abierto y transparente, como lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquín".
PODRÍA INTERESARTE: Videojuegos, una industria imparable
En términos de las Bases de Licitación, publicadas el pasado día 6 de julio de 2021, se solicitó a los interesados enviar las dudas y/o preguntas relacionadas a las mismas a fin de que pudieran ser solventadas por el Estado en el marco de la Junta de Aclaraciones, mismas que fueron atendidas en su totalidad, indicó.
Por otra parte, en cuanto a la deuda de corto plazo que fue adquirida el año pasado, la funcionaria expuso que pidieron 2 mil 70 millones de pesos, lo que está dentro del techo financiero, y que ya se ha pagado el 60%.
"Este mes de julio haremos otro pago bastante fuerte; para diciembre ha de quedar cubierto", dijo.