En el primer trimestre del año, el Infonavit ha otorgado tres mil 531 créditos de vivienda en Quintana Roo.
De acuerdo con datos proporcionados por el organismo, el pasado enero se concedieron mil; para febrero, éstos disminuyeron a 840 para luego repuntar en marzo y escalar a los mil 691 financiamientos. Los beneficios concedidos en la entidad representan el 3.6% del total nacional.
En el país, en este primer trimestre, el Infonavit registró 96 mil 269 créditos otorgados. En enero, apuntaron 23 mil 777; en febrero, 33 mil 868, y en marzo, 38 mil 624.
El pasado febrero, 24 Horas dio a conocer que un total de dos mil 611 empresas de Quintana Roo, registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que aportan al Infonavit, incumplían con los estándares del registro laboral.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, la cifra representa el 14.9% del total de empresas registradas ante el SAT en la entidad, que suman 17 mil 431.
En estos casos se podría estar incurriendo en evasión fiscal al subregistrar a sus trabajadores con un salario más bajo y limitar el acceso a un mejor crédito a los derechohabientes.
“El subregistro es un asunto que siempre se ha detectado y normalmente el Infonavit y el IMSS lo ve y lo castiga. Nosotros congelamos cuentas, tenemos el 2% de las empresas de aquí en el estado que (les) hemos hecho acciones judiciales de congelamiento de cuentas”, dijo.
Vale recordar que el Infonavit es el tercer mayor organismo de recaudación fiscal en el país, sólo superado por el SAT y el IMSS.
Hasta febrero, existían otras cinco mil 674 empresas que cumplían cabalmente con todos los estándares y requisitos que exige el Infonavit para estar en regla: con pagos continuos y completos, que no “jinetean” aportaciones, etcétera. El resto, cumple parcialmente, abundó Martínez.
La irregularidad más frecuente en Quintana Roo es que los patrones retienen las aportaciones de los trabajadores, pero no las ingresan al Infonavit, finalizó el funcionario.
Por Ricardo Hernández