En cuanto al registro de nacimientos, el año pasado Quintana Roo tuvo una tasa de 44 nacimientos por cada mil mujeres en edad reproductiva, siendo uno de los índices más bajos a nivel nacional; tan solo por arriba de Veracruz, Campeche, Sonora, Estado de México y Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe detalla que la mayoría de los nacimientos fueron en clínicas y hospitales, y aproximadamente al cumplir un año el bebé se registró.
Las madres rondaban entre los 20 y 29 años, y del padre de 25 a 29 años.
No obstante, en la zona península, el estado de Yucatán ocupa el primer lugar en nacimientos registrados, seguido de Quintana Roo y Campeche.
PODRÍA INTERESARTE: Paul Stanley presume rostro ¡golpeado! por ÔÇÿburroÔÇÖ Van Rankin
Registro Q.Roo con baja tasa de embarazos, lo supera Yucatán
Lo anterior, causó que el año pasado se triplican los trámites ante el Registro Civil, pues a nivel nacional hubo una variación a la alza de 11 mil 237 procesos administrativos, al pasar de cinco mil 637 del año 2019 a los 16 mil 875 del 2020, es por ello que de acuerdo con las estadísticas, representó un aumento del 299 por ciento, principalmente porque los padres querían dar la certeza de identidad a sus hijos.
Incluso, además de la legislación mexicana que se debe cumplir con el registro del bebé, hay tratados internacionales que lo refuerzan, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo artículo séptimo manifiesta que el niño (a) será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde éste a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
Por otra parte, hoy es el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, y se reveló que uno de cada cuatro embarazos en adolescentes no fueron planeados; uno de cada 10 no fue deseado y en algunos, las menores sí deseaban estar en gestación.
Incluso, una de cada cinco adolescentes no tiene acceso a métodos anticonceptivos, pero la mayoría empieza su vida sexual a temprana edad y no usan protección. Casi todas las adolescentes comienzan a usar algún tratamiento después de cuatro o seis años que empezaron su vida sexual y 20 por ciento creía que no quedaría embaraza si no usaba protección.
Yuselim Reyes