Se prohíbe la venta de plásticos; por ley, a partir de este Viernes, queda totalmente prohibida la venta y distribución de plásticos, incluidos aquellos que son de índole “biodegradable”. Ayer, 18 de Junio, venció el plazo de un año que prevé la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Q. Roo para la sustitución de este tipo de material.
El uso de plásticos desechables se ha incrementado por la contingencia por Covid-19, sin embargo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente no ha informado nada respecto a aplazar la aplicación de dicha ley en el estado.
PODRÍA INTERESARTE: Lanza Aguakan nueva plataforma de pagos, ante el Covid-19
Se prohíbe la venta de plásticos y las sanciones en caso de no cumplir la ley.
La Ley General de Residuos, la cual entró en vigor el 18 de Junio de 2019, prohíbe el uso, distribución y comercialización de envases para bebidas, platos, vasos, copas, charolas, cubiertos y popotes desechables; así también, prohíbe el uso de bolsas de plástico para traslado de mercancía.
Con esta ley, los comercios de comida se ven afectados; durante la contingencia se han incrementado los servicios a domicilio a través de plataformas digitales, sin embargo, no podrán seguir laborando sino implementan envases reutilizables en sus pedidos.
Es importante mencionar que la ley exceptúa a todos los plásticos utilizados con fines médicos o empaques de alimentos; como el empaque de jamón, empaque de queso, bolsas de pasta, etc.
En caso de no cumplir con dicha ley, se aplicarán sanciones económicas que pueden llegar a alcanzar hasta los tres millones 200 mil pesos, equivalente a 40 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
También habrán otras medidas como el arresto hasta por 36 horas, clausura parcial o total, temporal o definitiva. Así también, puede haber suspensión de concesiones y autorizaciones o el veto de algunos sitios.
Con información de Sipse.