Por redacción
Como parte de su compromiso con la igualdad de oportunidades y con el objetivo de erradicar la violencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a la campaña ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas.
Para hacer visible este problema se promueve que el personal participe portando una prenda color naranja los días 25 de cada mes.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinación de Igualdad y Género del IMSS informó que este 25 de noviembre, las trabajadoras y trabajadores se sumarán a diversas actividades en delegaciones, unidades médicas de alta especialidad y nivel central.
Esto se realizará a partir de medios impresos y digitales, iluminación de edificios y acciones de sensibilización, con la finalidad de prevenir, promover, informar y reconocer la importancia de generar espacios libres de maltrato.
Aunado a ello, se puso en marcha una estrategia para eliminar la violencia obstétrica, a través del empoderamiento de las embarazadas con el Portal de la maternidad, que facilita el acceso de ellas a información sobre su gestación, trámites de incapacidad, servicios que ofrece el instituto y buzón de quejas.
Además, se proporciona la Cartilla de la Mujer Embarazada, para darles a conocer todos los cuidados en este período, con especial énfasis en la promoción de sus derechos; y un tour obstétrico, para que la paciente y su familia conozcan las instalaciones de la unidad médica donde se atenderá el parto.