Contemplan una cuota por el uso y goce de bienes en Quintana Roo
Contemplan una cuota por el uso y goce de bienes en Quintana Roo

El Poder Legislativo del Estado está considerando la creación de nuevos cobros, como una cuota por el uso y goce de bienes muebles e inmuebles propiedad del estado para los turistas extranjeros, dentro de el paquete fiscal 2021.

Acorde con el planteamiento, esta propuesta dejaría a las arcas del estado aproximadamente 900 millones de pesos para el próximo año. La cuota será equivalente a 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, tasada actualmente en 86.88 pesos, es decir, 217.2 pesos por cada turista que ingrese a territorio quintanarroense.

"Se incorpora el cobro de aprovechamientos a cargo de los turistas que ingresen al Estado de Quintana Roo, por el uso o aprovechamiento de dominio público y por recibir beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público, ello en virtud de que la actividad turística trae consigo la exigibilidad del ejercicio de las funciones públicas del Estado para proporcionar la cobertura suficiente de los servicios públicos, así como las implicaciones de mantenimiento de infraestructura, tales como las vías de comunicación y el equipamiento urbano que repercuten en un desgaste económico del Estado", proponen.

TE PODRIA INTERESAR: Los estímulos fiscales, junto con el Parque Industrial, la Central de Abastos y el Tren Maya atraerán nuevas inversiones: Carlos Joaquín

También habría cobros para áreas naturales

Durante la primera mitad del 2020, llegaron a Quintana Roo cerca de cuatro millones 246 mil extranjeros quienes aportando este gasto "erogan recursos para tener en mejores condiciones posibles, la infraestructura de carreteras, la infraestructura hospitalaria, los espacios culturales, etc., así como también proporciona seguridad pública" detallan.

Por otra parte, la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos plantea el cobro por el ingreso a las áreas naturales como la Laguna Manatí, Laguna Bacalar y el Santuario del Manatí.

El cobro propuesto sería de 5 pesos para los habitantes de los municipios donde se encuentran las reservas y hasta 50 pesos para los turistas extranjeros.

Con información de Novedades