COZUMEL.- El proyecto de construcción de un muelle para el atraque de buques en Cozumel, será sometido a consulta pública por parte de la Semarnat.
También se considera un edificio que funcione como terminal de cruceros que permita el abordaje y desembarco de turistas.
Desde el pasado 8 de abril se inició el proceso de consulta pública, en el que cualquier interesado podrá emitir opiniones al respecto, solicitar mayor información y proponer medidas de mitigación.
PODRÍA INTERESARTE: Anuncian el retorno de los cruceros en junio próximo a Cozumel
Posteriormente, la autoridad analizará los comentarios y los tomará en cuenta a la hora de aprobar o rechazar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Será el 6 de mayo próximo el último día de consulta sobre dicha obra en la “Isla de las Golondrinas”.
La conexión entre el muelle y la terminal, detallan en la Manifestación de Impacto Ambiental promovida por la empresa Muelles del Caribe, será mediante un puente peatonal que cruzará la avenida Rafael E. Melgar.
La obra tendrá forma de “L”, con una superficie de 1.16 hectáreas que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora.
Será edificado sobre pilotes de acero y losas de concreto prefabricadas. Estará compuesto por el puente de acceso o pasarela y la plataforma de atraque.
Su desplante iniciará en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la cual se encuentra desprovista de vegetación costera.
Es importante señalar que se cuenta con una superficie autorizada de 0.11 hectáreas en la Zofemat.
El área no ocupada por la estructura del muelle en la Zofemat será utilizada para la colocación de una plataforma tipo muelle.
La inversión estimada para la ejecución del proyecto será de 58 millones 617 mil 023 pesos, dentro de la cual se contempla un porcentaje para las medidas ambientales.
Ricardo Hernández