Cozumel.- Para no caer en la ilegalidad, las empresas que operen de manera irregular, a través de pagadoras, tienen 56 días para ponerse al corriente de sus obligaciones fiscales, declaró hoy Geny Canto Canto, secretaria general de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) en Cozumel.
PODRÍA INTERESARTE: Muere niño de 5 años en Puerto Escondido, Oaxaca; lo arrastró una ola
Empresas de Cozumel deben cumplir
Lo anterior es para apegarse al marco legal de la última reforma al Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que "las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social".
La líder cetemista explicó que en Cozumel detectaron muchas irregularidades en empresas, quienes les pagan a sus trabajadores a través de pagadoras, con la finalidad incumplir con sus prestaciones.
"Con esta reforma, se pretende mejorar las condiciones de trabajo y que las empresas que vulneran de esta manera a los trabajadores, puedan enmendar; todavía tienen 56 días para regularizar su situación fiscal y tratar como debe de ser a los trabajadores", acotó.
Ahora ya es más difícil evadir las responsabilidades con el empleado, pues éstos manifiestan su condición de trabajo en redes sociales, donde han denunciado si una empresa.
"Se está pasando de la raya con algún compañero; lo primero que hacemos en acercarnos de manera conciliatoria, si de plano no entienden, acudimos con nuestros compañeros a la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que en su caso gire un citatorio de manera que cree un antecedente de qué clase de patrones existen en Cozumel", abundó.
Lanzó una dura crítica, pues muchas de estas empresas presumen que son socialmente responsables, pero que solo dan la apariencia pues maltratan a sus trabajadores; lo más lamentable es que son patrones locales y se hacen de la vista gorda, son con los que más hay conflictos.