La justificación de operar las embarcaciones con sobrecupo hacia los destinos de Isla Mujeres y Cozumel es porque tienen licencia autorizada del orden federal, señaló Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado.
Indicó que por eso se ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) la apertura de más líneas de transporte para ya no tener saturación.
La semana pasada, dijo, ingresaron el trámite ante las instancias antes mencionadas, dado a que desde que inició el verano se ha detectado un sobrecupo en las unidades marítimas.
Pues en esta temporada vacacional se registrado un incremento de arribo de turistas de hasta 34 mil al día.
PODRÍA INTERESARTE: Apunta Caribe al turismo de lujo en Estados Unidos
Buscan nuevas navieras entren al quite
Expuso que lo que buscan es que entre al quite la naviera Winjet, pues solo opera Ultramar y cada 30 minutos realizan los embarques y desembarques hacia Isla Mujeres y Cozumel.
Pese a que se les ha emitido recomendaciones para tener un mayor control de usuarios hacen caso omiso.
Comentó que ante el desacato está autorizado aplicar infracciones de hasta 200 y 300 UMAS, que actualmente está en 89.62 pesos, por lo que la multa sería entre 17 mil 924 y 26 mil 886 pesos, respectivamente.
Entre las recomendaciones, indicó que han solicitado a la naviera a respetar los protocolos de sanidad, como aplicar la distancia de 1.5 metros, aplicar gel desinfectante, el uso de mascarillas, medir la temperatura y la sanitización de las unidades y terminal marítima.
Recalcó que como autoridad estatal es lo único que pueden hacer, así como representantes de salud y protección civil del municipio, pues le compete al orden federal emitir una orden de control y nuevos mecanismos para este tipo de transporte.
Como se recordará el pasado 29 de diciembre, la Cofepris estatal suspendió un barco de la ruta Playa del Carmen-Cozumel por incumplimiento de medidas sanitarias, y por lo tanto canceló la venta de boletos en taquillas.
Yuselim Reyes