La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) descarta casos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus que apareció en China y que, hasta el momento, ha cobrado tres vidas en ese país.
Sin embargo, ante el aviso preventivo emitido por la Secretaría de Salud Federal, redobló sus acciones de difusión y aviso en puntos de entrada internacional y organismos de salud, a través de la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria estatal (UIES).
El coronavirus, similar al responsable del SARS, que causó una epidemia en 2002, ha provocado 217 nuevos casos de neumonía, cinco de ellos en Pekín. Autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron el primer caso en ese país.
También te puede interesar: Seis personas han muerto por coronavirus; hay riesgo de contagio masivo
Hasta el momento, no se ha identificado al agente causal ni confirmado su mecanismo de transmisión, por lo que resulta un riesgo para los viajeros que visiten este país.
Por ello, el Sector Salud de México, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso preventivo de viaje a Wuhan, China.
En Quintana Roo las acciones preventivas incluyen difusión de la información a la población con énfasis en viajeros (UIES estatal y Sanidad Internacional) y vigilancia fortalecida en puntos de entrada internacional de la entidad (aeropuertos y puertos marítimos).
También contempla la verificación de estado de salud previo a desembarco de viajeros y el establecimiento de criterios de manejo y referencia para tratamiento de pasajeros, de identificarse casos compatibles.
Por Elisa Rodríguez