El Ministerio de Salud de Belice afirmó que no existe ningún caso de coronavirus en Belmopan, como declaró el medio de comunicación News 5 Live. Aseguró que se trató de una fake new.
Sin embargo, dicha situación alertó a personal de la Secretaría de Salud (Sesa), que, de inmediato, acudió a reunirse con autoridades del vecino país para corroborar el posible contagio.
La vocería de la Sesa indicó que las autoridades de salud de Belice ya conocían el caso de un joven que arribaría a Belice procedente de China; sin embargo, por protocolos, era necesario realizarle los estudios necesarios para confirmar que no contaba con síntomas de coronavirus.
El Ministerio de Salud informó lo siguiente: “Nuestro equipo de vigilancia había sido alertado días atrás de un estudiante beliceño que regresaba de China. Se habían establecido medidas de vigilancia y detección para su llegada a esa frontera”.
El estudiante atravesó cuatro entradas fronterizas donde fue autorizado en todos los puntos antes de su llegada a Belice. Es asintomático y nunca estuvo enfermo.
El joven salió de China por razones no relacionadas con la enfermedad, sino más bien, derivadas de las situaciones sociales actuales en ese país. Fue entrevistado y autorizado por funcionarios de salud.
Por el momento, permanecerá aislado y no tiene un vínculo epidemiológico positivo con ningún caso de coronavirus.
Por su parte, la SESA señala que ante la cercanía con Belice mantiene activos los puntos de control y vigilancia epidemiológica para garantizar el bienestar de la población ante un posible caso cerca de las fronteras mexicanas.
El Ministerio de Salud recuerda al público la necesidad de validar adecuadamente la información que comparte, ya que la propagación del pánico no ayuda a ningún sistema en funcionamiento.
Por Geovanny Zapata