Cancún.- Alumnos de una institución privada conmemoraron esta tarde el 51 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlateloco.
Se trata de una actividad que desde hace 30 años realizan autoridades y alumnos el instituto Kukulcán de esta ciudad.
El tributo incluyó una marcha sobre la avenida Chichen Itza hasta a llegar al Monumento al Maestro.
En su recorrido hicieron varios reclamos sociales y exigieron a los gobiernos un alto al uso de los elementos de seguridad pública para que sean sus brazos ejecutores.
Se indicó que alrededor de 200 alumnos acudieron de manera voluntaria.
En entrevista, Julián Ramírez, profesor del instituto educativo, dijo que la finalidad de este movimiento es conmemorar los reclamos sociales al entonces gobierno priista, el cual acusaba a la sociedad de intereses comunistas y por ello mandó a matar a un gran número de estudiantes hace 51 años.
Sin embargo, dijo que aunque los tiempos han cambiado, se mantienen las malas prácticas básicamente desde los presidentes municipales, quienes continúan aplicando la desaparición forzada con la ayuda de la Fuerza pública, y que en ese sentido ningún lugar está exento, pues este tipo de violencia desde la autoridad se repite tanto en Cancún, como en Veracruz o Puebla.
En ese sentido dijo, que este tipo de marchas hacen escuchar las voces ciudadanas, y presionan al gobierno a cumplir la promesa de obrar bien de arriba para abajo, lo que significa que tendrán que empezar por aclarar este crimen de estado que se dio hace 51 años y continuar trabajando por un mejor país.
Para finalizar, dijo que esta marcha es algo que el instituto Kukulcán ha realizado desde hace más de 30 años, en la cual participan todos los alumnos de prepa que así lo deseen, destacando que en esta ocasión fueron alrededor de 200 personas, en su mayoría, jóvenes.
Con información de Infoqroo