Por fuertes lluvias se desploma pared de histórica Iglesia ÔÇ£Niño JesúsÔÇØ en Tihosuco
Por fuertes lluvias se desploma pared de histórica Iglesia "Niño Jesús" en Tihosuco

FELIPE CARRILLO PUERTO .- La parte frontal de la histórica Iglesia “Niño Jesús” de la comunidad de Tihosuco, considerado, uno de los edificios históricos más importantes del estado de Quintana Roo, se derrumbó la madrugada de este viernes a consecuencia de la constantes lluvias que han afectado la región.

Apenas en marzo pasado, la Secretaría de Turismo (SECTUR) en Quintana Roo, entregó las obras de restauración de la Iglesia del Niño Jesús en Tihosuco, cuna de la guerra social maya ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el contexto del segundo aniversario como Zona de Monumentos Históricos.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Viernes soleado en Quintana Roo!; pronóstico del tiempo

En el breve acto en la que se contó con la presencia de diversas autoridades federal del estado y municipio, la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, señaló que estos trabajos forman parte del proyecto de Maya Ka’an, con el que se busca la potencialización del Patrimonio cultural de la zona Maya, incluyendo la obra “Restauración del Templo del Niño Jesús” de la localidad de Tihosuco, en conjunto con el INAH Quintana Roo, comité de Contraloría Social y la Secretaría de Turismo.

En esa ocasión, refirió que la obra consistió en la restauración de la Iglesia del Niño Jesús, para el fortalecimiento del turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas.

Los trabajos realizados fueron Restauración de muros y molduras perimetrales del cuerpo de la iglesia, área cural y fachada del cementerio; mediante limpieza, resane, consolidación y pintura a la cal; restauración de puertas de madera; iluminación arquitectónica tipo Led RGB.

La obra se entregó concluida al 100% contempló una inversión total de 3 millones de pesos, de los cuales, 1 millón corresponden al Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) de la Secretaría de Cultura Federal y 2 millones por parte del Gobierno del Estado.

cCon