Por Ricardo Hernández

Las obras para construir la estación del Tren Maya en Playa del Carmen comenzaron esta semana con levantamientos topográficos en la zona.

Para ello, hace un par de días el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la adjudicación directa de un contrato relativo a los acabados en edificaciones y otros trabajos especializados.

Este martes, de acuerdo con lo estipulado en el contrato, iniciaron las labores topográficas y el beneficiado, que aún no se anuncia oficialmente, cuenta con 15 días naturales para concluir el encargo.

Esta compra pública fue de carácter nacional, es decir, las empresas extranjeras estuvieron impedidas de participar, y estuvo bajo la responsabilidad de la Subdirección de Adquisiciones y Servicios Generales del Fonatur.

Hasta el momento sólo han iniciado trabajos en cinco de las 19 estaciones con las que contará el Tren Maya:

Palenque, Chiapas; Escárcega, Campeche; Tenosique, Tabasco; Chichén Itzá, Yucatán, y Playa del Carmen, Quintana Roo.

Esta última, de acuerdo con los términos de referencia, tiene que dotar a la población de equipamiento urbano recreativo y cultural, crear un espacio público que integre plazas, andadores y recorridos, y que funja también como un espacio de convivencia para turistas y locales, así como para el desarrollo de actividades recreativas, cívicas y culturales.

Debe crear un paisaje respetuoso con el entorno e incluir la aplicación de los principios de la edificación sustentable para espacios componentes.

La estación se desarrollará sobre un terreno de 25 mil metros cuadrados ubicado en el cruce de la Avenida 38 y la carretera federal Cancún-Chetumal, a un costado del hotel Magic Express.

La estación contará con estacionamientos, aparcaderos, áreas para taxis, zona central de autobuses foráneos, de bicicletas, central de autobuses, salas de espera, sanitarios, cafetería, restaurante, locales comerciales, taller de mantenimiento, bodega, casa de máquinas, entre otras instalaciones.