Puerto Morelos.- Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, la concesionaria Aguakan inició la segunda etapa de la obra de introducción de drenaje en el Casco Antiguo de Puerto Morelos con la que se pretende que la población disfrute del servicio de alcantarillado, evitando así riesgos a la salud y en un ambiente libre de contaminación.
En un comunicado, la empresa precisó que con esta obra se beneficiará a más de 2,000 habitantes con la introducción de 2 kilómetros de tubería, lo que permitirá, en línea con el gobierno municipal de Puerto Morelos para reducir el uso de fosas sépticas y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Las actividades comenzaron esta mañana con una ceremonia en la que estuvo la alcaldesa Laura Fernández Piña y de acuerdo con el programa de obra, se tiene proyectado instalar poco más de 2 mil metros de tubería de PVC para la red de alcantarillado, que permitirá además la correcta recolección de las aguas residuales para ser canalizadas a la planta de tratamiento operada por la concesionaria en el Casco Antiguo del municipio.
Además, se pretende sanear y reinyectar líquidos 100 por ciento limpios a 100 metros de profundidad, cumpliendo de esta manera con la Norma Oficial Mexicana 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual establece las condiciones permitidas para las descargas en aguas y bienes nacionales.
La empresa precisó que realizará todas las labores en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Morelos, la Dirección General de Obras Públicas y Servicios, así como la Dirección de Tránsito, para evitar contratiempos a la ciudadanía.
La alcaldesa Fernández Piña destacó que con esta obra se abatirá el rezago que sufría esta zona del destino turístico en materia de drenaje sanitario y, además, se evitará que se siga contaminando el subsuelo por el uso de fosas sépticas.
Acompañada por el director general de Aguakan, Roberto Enrique Robles y el capitán de Puerto en la localidad, contralmirante Marco Antonio Pescina ávila, recordó que en la primera etapa se introdujo el servicio en la súper manzana 01, donde el 70 por ciento de los usuarios ya están conectados, y ahora se hará lo propio en la súpermanzana 02, correspondiente a la zona norte de la franja costera.
Por su parte, Roberto Robles señaló que con esta obra la empresa Aguakan cumple el compromiso de ofrecer el servicio de drenaje en el Casco Antiguo, para evitar la contaminación en la costa portomorelense.
"Estos trabajos beneficiarán a cerca de 420 viviendas y cerca de 2,000 personas", añadió.
Con información de INFOQROO