La aprobación del uso personal del cannabis podría afectar a la población joven de Cancún, ciudad donde el consumo de mariguana rebasa al del alcohol y tabaco, afirmó Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ). Cada vez se desarrollan adicciones a más temprana edad, sostuvo.
La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal, fue aprobada por el Senado mexicano, el pasado 19 de noviembre.
De acuerdo con esta, cada persona podría llevar consigo de 27 a 200 gramos de mariguana para consumo personal y no será delito; sin embargo, sí habrá sanciones económicas si se excede esa cantidad. Para aplicar la ley se creará el Instituto Mexicano para Regulación y Control del Cannabis.
PODRÍA INTERESARTE:Si bajamos la guardia, nos alejamos del color verde
Según los resultados de una encuesta realizada en el país, en lo que va de este 2020, aumentó 12% el consumo de alcohol entre los jóvenes; mientras que 38% de los pacientes en los CIJ son menores de edad, y al año atienden a una población de 100 mil personas.
Negrete Estrella advirtió que antes había adolescentes de 17 o 18 años con problemas de adicción, pero ahora ven casos en niños de 11 o 12 años.
“Cada vez son más jóvenes y sus papás ya no los pueden controlar, estos chicos están buscando tratamiento no solo ambulatorio sino residencial”.
“Hay personas que incluso llegan a desarrollar trastornos. Vemos chicos con brotes psicóticos, y la depresión, ansiedad y estrés que vemos hoy se relacionan con los consumos de drogas”. Cada cuerpo tiene reacciones diferentes, puntualizó.
Con información de Elisa Rodrígez