CANCÚN.-La ciudad padecía un problema de recolección de basura que no había sido enfrentado, pues por muchos años, los benitojuarenses heredaron un servicio históricamente ineficiente. Recorrer las calles de Cancún y ver montones de desechos se convirtió con el paso del tiempo en un escenario común.
La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, en un recuento sobre la problemática que hoy día ha tomado en sus manos, pidió a los ciudadanos hacer memoria sobre los incumplimientos de contrato, actos de corrupción, acuerdos dañinos, adeudos, incumplimiento de pagos o despidos de trabajadores.
Ante la insalubridad a la que se exponían los pobladores, limpiar Cancún se convirtió en el principal reto de la primera autoridad del municipio.
“Era urgente tomar una contundente decisión: quitar el mando y retirar la basura de las calles, tomar el mando y reinstalar el servicio”.
Mara Lezama hizo lo que nunca antes: solucionar de raíz el histórico problema.
Cancún ya luce más limpio, y hoteleros y ciudadanos dan su confianza a la alcaldesa, pues los resultados de su determinación saltan a la vista, mientras que los empresarios aseguran que el cambio en el servicio de recolección fue elemental.
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Primeras Acciones
El actual Gobierno municipal heredó un servicio históricamente ineficiente, situación que se agravó en el último tramo del 2020.
Debido a ello, aprobó por unanimidad, durante la décimo novena sesión extraordinaria, la intervención total temporal a la concesión de la empresa Inteligencia México S.A de C.V.
El cabildo de Benito Juárez buscaba evitar que los daños ambientales por la acumulación fueran irreparables, así como la afectación de la salud de las personas, o que se agravara debido a la pandemia por Covid-19.
Respaldo de los Empresarios
Los empresarios José Antonio Chapur Zahoul, director General del Grupo Palace Resorts; Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Marcy Bezaleel Pacheco, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad, al igual que Miguel ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Cancún (AMPI Cancún), coincidieron en que con la entrada en operación de Red Ambiental se ha logrado avanzar en que Cancún luzca más limpia.
José Chapur dijo: “Por fin estamos viendo una solución. Hemos encontrado ahora una solución muy clara, que todos los días pasan a recoger la basura en todos los hoteles, lo cual antes, con la otra empresa, teníamos que pedirles que por favor pasaran por los desperdicios”
Reconoció que, durante la etapa crítica de la pandemia, con pocos turistas, se generaba menos basura; ahora que la recuperación hotelera se está dando “hubiera sido imposible el pensar tener un servicio diferente al que ya estamos teniendo”. Felicitó y reconoció a la autoridad municipal y a la empresa Red Ambiental “por tomar las riendas de esto y resolverlo en definitiva. Lo único que necesitamos es un servicio eficiente”.
Roberto Cintrón coincidió y subrayó que se ve el cambio y ahora ha dejado de ser un problema ambiental, con resultados en muy poco tiempo.
Iván Ferrat Mancera felicitó a Mara Lezama e indicó: “Creemos que sabe hacer el servicio y tiene la experiencia para que ojalá se pudiera encargar y quedar. Estamos para coadyuvar en la parte legal y en definitiva queremos mantener una ciudad limpia”.
En ese mismo tenor se refirieron Marcy Bezaleel Pacheco y Miguel ángel Lemus, al considerar que tanto las finanzas municipales como la recolección de basura, son temas asumidos con responsabilidad y resultados.
Con información de Redacción