Hallan vestigios mayas en cenote de Playa del Carmen. Se trata de un cráneo humano, de la época precolonial, que fue deformado de manera intencional, según los primeros reportes.
El responsable del descubrimiento fue el estudiante Eduardo Cortés, con la ayuda del espeleólogo Robbie Schmittner.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya planea estudiar el hallazgo para luego arrojar resultados concluyentes sobre la antig├╝edad y demás información al respecto.
La semana pasada, Robbie Schmittner, uno de los más reconocidos espeleólogos del país, se encontraba impartiendo una conferencia, en la cual le hicieron una pregunta:
“¿A quién hay que avisarle cuando encontremos un cenote para su mapeo y exploración?”, preguntó Eduardo Cortés.
Y es que dicho estudiante se ha empeñado en los últimos tiempos a conservar un cenote ubicado en las inmediaciones de Playa del Carmen; recolecta basura y concientiza a las personas que acuden a bañarse al lugar para que no lo ensucien.
El joven, en una de sus exploraciones, vislumbró entre una grieta del fondo algo que parecía un cráneo.
Cortés sabía (porque lo había estudiado) que se han encontrado restos materiales como óseos de la cultura maya en las profundidades de estos ojos de agua, por lo que sospechaba que su hallazgo no era común, contó en un encuentro virtual organizado este lunes por Karla Munguía, embajadora en México del proyecto Gran Acuífero Maya.
Fue así que decidió transmitir su inquietud ante Robbie Schmittner, quien, días después de la conferencia, lo acompañó a explorar el cenote.
“Había una cueva debajo. Encontramos un cráneo humano, o parte de un cráneo humano. Con mi poca experiencia que tengo en arqueología, puedo tomar esta opinión y decir que es un cráneo que fue deformado a propósito, algo que hacían en la época de los mayas, cuando los mayas reinaban estas tierras. Es un hallazgo increíble”, dijo Schmittner en el mismo encuentro virtual.
TE PODRÍA INTERESAR: Liberan a trabajadores en Nigeria; estuvieron encerrados por tres meses
Hallan vestigios mayas en cenote de Playa del Carmen; el INAH planea realizar una investigación
“Es un cráneo maya. Tiene, en efecto, una deformación, que es intencional muy interesante. De hecho, no es una deformación común en esta zona. Y es lo que nosotros llamamos como una deformación bilobada, es decir, tiene dos lóbulos y parece un globito, un corazón, es un cráneo que aparte presenta unos rasgos muy interesantes”, explicó Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y explorador de National Geographic.
“Ya hicimos un registro previo y, por supuesto, por mi cargo como investigador del INAH, hemos reportado y vamos a hacer un registro arqueológico muy detallado del sitio, del cráneo y estamos viendo algunas otras características que quiero comprobar cuando esté enfrente de él”, añadió.
Con información de Ricardo Hernández