PLAYA DEL CARMEN.- La fractura sobre la carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, tardará en repararse; es una falla de más de 200 metros de diámetro, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Fue el 13 de junio de 2020 cuando se desplomó parte de la vía. Desde entonces, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intervinieron el área para intentar arreglarlo, sin embargo, el problema persiste.
Aunque en un primer momento se dijo que se trataba de un socavón, el Círculo Espeleológico del Mayab aclaró que se trata en realidad de una cueva acuática, la cual forma parte de una compleja red de ríos subterráneos característico del sistema kárstico de la Península de Yucatán, uno de los más frágiles del mundo.
PODRÍA INTERESARTE: Fonatur asume el control de carretera federal por donde pasará el Tren Maya
En ella, destacaron, se encuentran especies endémicas de la región que datan de 2.5 millones de años.
Por lo que rellenar la cueva no es opción, dijo en su momento Roberto Rojo, director de la organización y conocedor del sistema de cuevas, grutas y cenotes urbanos de la zona.
Comentó que se necesitará, acaso, un sistema de pilotaje para reparar la falla que se extiende por hasta 300 metros hacia la zona de playas.
Empresarios y ciudadanos que circulan diariamente por la zona han exigido soluciones.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
Reparación de carretera a la altura de Playa del Carmen va para largo
La semana pasada, el Fonatur informó que se hará cargo de la reparación, pues se considerarán obras incluidas en el Tren Maya, el cual se tiene previsto, pase por ese mismo lugar.
El gobernador Carlos Joaquín González afirmó este fin de semana que se prepara una vía alterna, la cual quedará lista en menos de dos meses.
“Esto va a permitir que haya una vialidad alterna, seis kilómetros para volver a regresar sobre la carretera, en menos de 60 días está estimada su construcción, mientras tanto habrá que tener paciencia. Estaremos pendientes para que antes de esos 60 días, como lo ha ofrecido Fonatur, pueda concluirse y tener esta opción de circulación”, indicó.
“Se tendrán que hacer trabajos de ingeniería muy similares a los que se hacen cuando se construye un puente, que es llevar columnas hasta la piedra y hacer una estructura de concreto. Es lo que se va a hacer, pensando en el Tren Maya, pero eso llevará varios meses, por eso, mientras se está trabajando en otra opción”, añadió.
RICARDO HERNáNDEZ