La Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y Amigos de Sian Ka’an presentaron este martes el nuevo destino turístico de la entidad: Kuxatur, un proyecto sustentable “único en su tipo”.
Y es que el gobierno de México y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) formalizaron el arranque del financiamiento del ambicioso proyecto denominado Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad – Kuxatur, el primero de su tipo en nuestro país, por impulsar la sustentabilidad turística en México, a través de la integración de criterios para la conservación de la biodiversidad en tres estados estratégicos: Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca.
En cuanto a Quintana Roo, el proyecto Kuxatur, cuyo vocablo proviene de la lengua maya y significa “turismo vivo”, será implementado por las tres partes a través de la Secretaría de Turismo federal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
TE PODRÍA INTERESAR: Estrena México 11 nuevos Pueblos Mágicos
Presentan Kuxatur, para impulsar la actividad turística de Maya Ka’an
El objetivo es consolidar a Maya KaÔÇÖan como el eco-destino del Caribe Mexicano.
“Kuxatur es un proyecto único en su tipo, y llega en un momento clave, en el que nos permitirá impulsar la actividad turística de las empresas de turismo de Maya KaÔÇÖan que se han visto afectadas por la reciente contingencia sanitaria, a la par que se contribuye a la conservación de la biodiversidad, haciendo de este destino un modelo de sustentabilidad tanto en las prácticas turísticas como en la vida de sus comunidades,” señaló en conferencia de prensa Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian KaÔÇÖan y Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.
Con este proyecto, que amplía la oferta turística y descarga el volumen de visitantes en Sian KaÔÇÖan, saldrán beneficiados cerca de mil pobladores del lugar, afirmó Merediz.
Los mayores beneficiarios, aseguró, serán los propios pobladores que se encargarán de este nuevo destino.
Este proyecto tiene cuatro líneas de acción fundamentales: reforzar el marco institucional, reglamentario y normativo a fin de promover el desarrollo turístico sostenible en Maya KaÔÇÖan; eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico; integrar a la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo; gestionar el conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.
“En Quintana Roo, consideramos que el turismo es una herramienta para el desarrollo, para conservar el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos, pero también, para combatir las desigualdades y promover un ambiente de paz y prosperidad. Por ello, estamos conscientes de la importante labor que tenemos al hacer que el turismo sea útil a la gente y no dejar a nadie afuera, como lo ha señalado el Gobernador Carlos Joaquín”, remachó en su turno la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
Con información de la Redacción