Desmonte y relleno de manglar, retroexcavadoras removiendo cascajo y levantamiento de bardas perimetrales son algunas de las actividades que particulares han realizado irregularmente en el Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, aprovechándose de la contingencia sanitaria.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
El pasado 10 de abril, Enrique Gallegos Aguilar y García Rivas, guardaparques, del Parque Nacional, realizaron un recorrido de supervisión y vigilancia en el que detectaron la instalación de una barda con mamparas en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de aproximadamente 50 metros de longitud, la cual iniciaba en el Hotel Naw Shappire y terminaba en el predio contiguo, dentro de la poligonal del área Natural Protegida (ANP).
El personal del hotel negó que fueran obras de la empresa, y sostuvo que se trataban de trabajos del predio vecino; sin embargo, no se encontró ningún letrero, permiso o personas responsables.
“Detrás de la barda se encontraban dos motoconformadoras las cuales estaban retirando cascajo, ya que el predio anteriormente estaba construido y escarbado. Una de las motoconformadoras eliminaba material y cascajo dentro de la poligonal del parque”, relató la directora del ANP.
Dañan Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
Además, hallaron en el predio montículos de cascajo, material ajeno conocido como sascab, dos retroexcavadoras trabajando y dos volquetes.
Previamente, el pasado 30 de marzo, personal del parque, adscrito a la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) detectó maquinaria pesada trabajando en la propiedad privada ubicada en colindancia sur con el Club De Playa El Kay.
Los funcionarios pudieron registrar tres afectaciones en el lugar: la primera con mil 133 metros cuadrados de mangle, la segunda con 254 metros cuadrados de vegetación de duna costera y la tercera con 33.4 metros cuadrados de vegetación rastrera.
Las especies afectadas y taladas son mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y Palma Chit, consideradas como amenazadas en la lista de especies en riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También te puede interesar: Para proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres, Carlos Joaquín presentó el “Plan sin Violencia en Casa”
El último registro de irregularidades se encontró en un terreno ubicado sobre el camino costero, en la zona denominada Petempich, donde se detectó un relleno de humedal y daño al manglar, que afectó un área de aproximadamente 532 metros cuadrados, en las que se cortaron plantas de manglar rojo.
“El relleno se efectuó con tierra vegetal, sascab y piedras de diferentes formas y diámetros”, acusó García Rivas. Esto fue detectado el pasado 28 de marzo.
La Conanp ha procedido con procedimientos administrativos para que se sancione al o los responsables de estos actos, informó García Rivas.
Por Ricardo Hernández