El Gobierno de Laura Fernández Piña habilitó los primeros cuatro refugios temporales para resguardo de la población, mismos que podrán ser ocupados a partir de las 3 de la tarde, ante la inminente llegada de la tormenta tropical "Zeta" esta noche.
En el marco de la segunda reunión de la Sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, se dio a conocer que esta tormenta se convertiría en huracán categoría 1 poco antes de llegar a la isla Cozumel e ingresaría a la península entre Puerto Morelos y Akumal.
De igual manera se prevé que alrededor de la 1 de la madrugada abandone el territorio quintanarroense.
La alcaldesa pidió a la población mantener la calma, no realizar compras de pánico, solo tener lista una despensa básica y almacenar agua.
Exhortó a las familias con viviendas frágiles que acudan a alguno de los primeros cuatro refugios habilitados: la primaria "Benjamín Sabido" y el jardín de niños "Tereza de Jesús Magaña", en la cabecera municipal; así como las instalaciones del CECyTE y la Universidad Península Misión, en Leona Vicario, que podrán ser ocupados a partir de las 3 de la tarde.
De ser necesario, se abrirían otros dos en el Puerto: el Colegio de Bachilleres, y la Telesecundaria "Ramón Bravo Prieto".
El secretario de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, dijo que se han detectado más de 400 viviendas que presentan condiciones vulnerables, ya sea en sus estructuras o techos, a cuyos propietarios se pidió acudan a los refugios, para lo cual hay una brigada de 30 personas para apoyar su traslado.
TE PODRÍA INTERESAR: Suspenderán transporte público en Cancún a las 5 de la tarde
Habilita Laura Fernández primeros cuatro refugios temporales; hay 3 mil 803 turistas en los diferentes hoteles del destino
Laura Fernández informó que desde ayer están en marcha todos los protocolos establecidos por el Sistema de Protección Civil ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico "y ya estamos listos para auxiliar a la población".
Señaló que el ayuntamiento coordinó y brindó apoyo con maquinaria para el desalojo de embarcaciones del mar, procedimiento que concluye este mediodía, colocándolos en sitios seguros como el campo de béisbol de la localidad.
En estos momentos se encuentran 3 mil 803 turistas en los diferentes hoteles del destino, con quienes ya se tiene comunicación puntual sobre las medidas preventivas que deben tomar, particularmente en los centros de hospedaje en línea de playa.
El secretario de Turismo, Héctor Tamayo, comentó que por las características de la tormenta no se contempla desalojo de huéspedes, se resguardarán en espacios de los mismos inmuebles.
Asimismo, se informó que ya está listas las cuadrillas de Servicios Públicos para el apoyo durante y después del paso de la tormenta para la pronta recuperación de las vialidades.
Finalmente, se hizo un llamado a que las familias limpien las puertas de sus domicilios para retirar los residuos o basura vegetal que pueda generar obstrucción de las alcantarillas.
Con información de Redacción