CHATUMAL .- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Quintana Roo desechó el dictamen de las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, elaborado por las cinco comisiones ordinarias que realizaron el análisis, al recibir 13 votos en contra y 7 votos a favor.
En sesión ordinaria número 6, se sometió a consideración del Pleno de la XVI Legislatura el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.
PODRÍA INTERESARTE: Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al actualizar la información sobre la Covid-19 en Quintana Roo.
El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo las excepciones que establezca la ley, así como hacer adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el ministerio público, en los términos de la NOM-046-SSA2-2005.
La votación en lo general registró 7 votos a favor y 13 del dictamen, por lo que en virtud del resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la Constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado 8 votos a favor y 12 en contra.
Previamente, las diputadas Ana Pamplona Ramírez e Iris Mora Vallejo, así como los diputados Hernán Villatoro Barrios y Edgar Gasca Arceo, se pronunciaron a favor del dictamen.
Mientras que el diputado Carlos Hernández Blanco y las diputadas Kira Iris San, Reyna Durán Ovando y Linda Cobos Castro, se manifestaron en contra del contenido del dictamen.
Mientras tanto, afuera de la sede legislativa, grupos de feministas y a favor de la vida siguieron la transmisión de la sesión que se hizo en una de las paredes del inmueble.