El regreso de Jesús Alberto García Capella al parecer no está claro, por lo que el Congreso local decidirá esta semana la fecha de la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) acerca de la balacera durante las manifestaciones del lunes 9 de noviembre en Cancún.
En caso de que definitivamente Capella no se presente a comparecer, tendrá que informar el responsable del despacho, quien actualmente es Lucio Hernández Gutiérrez.
Lo que se busca es esclarecer los hechos violentos ocurridos, donde hubo balazos y donde resultaron heridas 12 personas por las que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició la denuncia correspondiente.
“Hemos sido prudentes, esperando, primero el resultado de la investigación, porque hay que recordar que el secretario Capella está bajo una investigación y debe definirse qué fue lo que pasó la noche negra del lunes 9 de noviembre, tomaremos la decisión para traer al responsable del despacho”, declararon.
TE PODRÍA INTERESAR: Se planta la Marea Verde dentro del Congreso del Estado
Aún no hay nuevo dirigente
El Gobierno del Estado y el Poder Legislativo son los que decidirán quién será el nuevo dirigente de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, aunque eso no tiene relación con los hechos ocurridos anteriormente.
“Nosotros tenemos que respetar la autonomía del Ejecutivo y entender nuestras facultades constitucionales, es facultad del Ejecutivo hacer ciertos nombramientos, entre ellos esa titularidad, en cuanto al tema de la comparecencia, es a la institución, esa es la rendición de cuentas”, señalaron.
Además, también se busca obtener informes sobre los recursos ejercidos en el año 2020.
Con información de Novedades