El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el viernes las prebases de la licitación de las obras correspondientes al tramo del Tren Maya que irá de Tulum a Cancún.
Se trata de un trecho, con una extensión de 135 kilómetros, que iniciará en la estación ferroviaria localizada en la entrada principal de la zona arqueológica del noveno municipio y culminará en el centro de Cancún, en la intersección de las avenidas Andrés Quintana Roo y Chac Mool.
Además de dicha estación, el tramo comprende otras seis más: Akumal, ubicada cerca del ingreso al poblado; Puerto Aventuras, entre la Carretera 307 y el ingreso al pueblo; Xcaret, entre los accesos a los complejos del grupo y Puerto Calica.
También se contempla una en Playa del Carmen, en el cruce de la carretera 307 y la avenida Juárez; otra en Puerto Morelos, también sobre la carretera y a la altura del acceso al pueblo, y una última cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún.
“Se debe considerar que, el diseño y la edificación de las estaciones aquí enunciadas, no serán parte de los trabajos a cargo del contratista; sin embargo, sí serán objeto de suministro, construcción e instalación de plataforma y vía; y construcción de los andenes, el cual incluye obra civil”, se detalla en los documentos publicados.
También te puede interesar: Apuesta Tren Maya por traslado de mercancías
La edificación de los 135 kilómetros de vía férrea de línea principal contempla también las terracerías, estructuras, pasos a desnivel, sistemas de drenaje, plataforma y vía y obras inducidas.
Este tramo será de vía doble. Se exigen laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, aproximadamente, con una longitud de mil 500 metros cada ladero.
En cuanto a instalaciones auxiliares, el Fonatur considera preliminarmente la construcción de dos bases de mantenimiento de vía, una en Tulum y otra en Cancún.
La empresa beneficiada con la licitación tendrá que entregar el proyecto ejecutivo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo en un plazo no mayor de cuatro meses, contados a partir de la fecha de inicio de los trabajos.
Por su parte, el contratista podrá presentar entregas parciales del proyecto ejecutivo lo suficientemente definidos para permitir su ejecución inmediata.
Ahora bien, el Fonatur especifica que la construcción de la vía férrea deberán ser concluidos en su totalidad, en un plazo no mayor de 28 meses contados a partir de la fecha de inicio de las obras.
Por Ricardo Hernández