El Tren Maya ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para los tres primeros tramos, y contempla un importante plan de reforestación desde Chiapas a Yucatán, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de un comunicado de prensa.
"A cada uno de estos impactos, se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental. Por ejemplo, a los árboles afectados se les reforestará en una relación de 1 a 16, por lo que el plan de reforestación es uno de los más ambiciosos de la historia", indicó.
"Fonatur se ha comprometido a una eficiencia en trasplante y reforestación del 75 al 85% de supervivencia de árboles; además de que se compromete su mantenimiento hasta que la plantación garantice su viabilidad, y se prevé la reposición del arbolado que por diferentes razones no sobreviva", afirmó la dependencia.
TE PODRÍA INTERESAR: Ordenan suspender el tramo dos del Tren Maya
Semarnat vigilará plan de reforestación del Tren Maya
Además, especificó que, en 800 hectáreas, no necesariamente se procederá al levantamiento del arbolado, por lo que se realiza un estudio para conocer a detalle la afectación cualitativa y cuantitativa sobre los recursos florísticos y forestales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigilará de forma permanente el proyecto.
El trámite se ingresó desde junio de este año, y comprende tanto la vía férrea como las obras asociadas; para la MIA de los cuatro tramos pendientes, Fonatur apenas está integrando la solicitud que hará ante la Semarnat.
Con información de la Redacción