La estación Tulum del Tren Maya haría transborde con en la nueva terminal aérea proyectada para el noveno municipio y que comenzaría operaciones en el año 2023. Así lo adelantó la presidente municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández.
El aeropuerto internacional de Tulum será construido en terrenos ejidales pertenecientes al vecino municipio de Carrillo Puerto. Por ello, la edil electa destacó que su municipio sería el único que albergará dos estaciones del Tren Maya: una en la cabecera municipal y la otra en la terminal aérea.
Tras el anuncio de la ubicación precisa de la terminal aérea, la futura gobernante declaró que el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya significan una reivindicación para los pobladores mayas de la región, quienes, dijo, han permanecido en el abandono.
PODRÍA INTERESARTE: Pide Sinaloa declaratoria de emergencia tras Nora
Estación de Tulum tendrá transbordo en el nuevo aeropuerto
Cabe recordar que la estación Tulum del Tren Maya será diseñada por Aidia Studio, una firma anglomexicana de arquitectos que ganó la licitación del gobierno federal gracias a su amplia experiencia con innovadores proyectos en Abu Dhabi, Surcorea y, ahora, en México.
Además de un aspecto coherente con el entorno, la estación férrea priorizará lo sustentable, pues incluirá un sistema de ventilación pasiva a través de una cubierta tipo celosía, que además le dará la mayor cantidad de ventilación natural para evitar lo más posible el consumo de energía en aires acondicionados y luminarias.
Respecto al aeropuerto de Tulum, el pasado mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el megaproyecto deberá estar listo antes de que finalice su administración y que el principal objetivo de esta terminal aérea es recibir a alrededor de cuatro millones de turistas para aliviar el alto tráfico que hay en la actualidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún.