Se agrava la pesca furtiva en Akumal en lo que va de la presente crisis sanitaria, por lo que es necesario vigilar y sancionar dicha actividad ilegal, alertó Héctor Lizárraga, director del Centro Ecológico ubicado en este destino.
Ante esta situación, el ambientalista hizo un llamado a las autoridades a aumentar la vigilancia.
Señaló que la pesca furtiva pone en riesgo la biodiversidad del sitio, la cual es de suma importancia para la conservación de tortugas marinas, actualmente en peligro de extinción.
A decir del director, la propia comunidad detectó en las últimas fechas a algunos pescadores ilegales.
Detalló que éstos suelen extraer especies de alto valor comercial como pulpo o langosta, es decir, no pescan para autoconsumo, sino para la venta.
“Nos preocupa la situación y por esa razón hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan el tema de la vigilancia”, dijo Lizárraga.
Vale recordar que en Akumal está prohibida la pesca por ser zona de refugio.
“Además de la pesca furtiva y la amenaza a la biodiversidad, los pescadores perturban el sitio, pues ingresan por la madrugada”, resaltó.
TE PODRÍA INTERESAR: Metal Slug está de regreso, ahora para smartphones
Se agrava la pesca furtiva en Akumal; la suspensión de actividades “adormeció” a la Comisión Nacional de Pesca
Esto molesta a las tortugas, a quienes se les ahuyenta con el ruido y la luz de las lanchas, lo cual las inhibe de arribar a la zona de anidamiento. Ante ello, los quelonios regresan sin haber depositado sus huevos.
La Comisión Nacional de Pesca es la encargada de vigilar y proteger los recursos pesqueros; sin embargo, derivado de la suspensión de actividades no esenciales decretada el pasado 30 de marzo, la administración pública se aletargó.
También, por la crisis sanitaria, el Centro Ecológico Akumal no cuenta con los voluntarios que apoyan con los trabajos de conservación y vigilancia de la zona de anidación.
Con información de Ricardo Hernández