En el Reclusorio Norte de la Ciudad de México están siendo investigados 16 casos sospechosos de sarampión.
Las autoridades sanitarias han confirmado que existen 4 contagios positivos de dos menores, y otros dos reclusos.
Según reporto 24 HORAS México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, precisó que los menores se contagiaron porque no tenían las vacunas completas, mismas que deben ser aplicadas al año, y a los seis años.
En el caso de los reclusos aún se investiga la fuente, pero destacó que uno de los menores es familiar de uno de ellos, por lo que una línea de seguimiento podría ser una probable visita al centro penitenciario.
Al momento hay 16 casos no confirmados, dijo Ochoa Moreno, pero es muy posible que se confirmen como positivos de sarampión.
Por ahora esperan el reporte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para el resultado de estos estudios, que estarían listos en aproximadamente 48 horas.
SÍNTOMAS
Los síntomas principales del sarampión es tener fiebre y erupción cutánea que aparecen en la pared del cuello para después recorrerse al tórax, espalda, piernas, también hay tos y malestar general. En caso de adquirir la enfermedad, las consecuencias, de no tratarse, van desde una infección en el oído, neumonía, riesgo de aborto y complicaciones que pueden poner en peligro la vida.
VACUNAS, IMPRESCINDIBLES
Un nuevo brote de sarampión sería a causa de la ausencia de la vacuna Triple Viral, consideró sobre el tema Gabriela García Pérez, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM.
En entrevista para 24 HORAS, indicó quienes no se vacunan son los objetivos principales, en especial a bebés menores de un año.
La Triple Viral, explicó, protege a la población del Sarampión, Rubeola y Paperas, por lo que dijo que quienes deciden no vacunar a sus hijos, los exponen a padecer esas enfermedades virales. La especialista pidió a las personas que no cuentan con esta vacuna acudir al centro de salud a ponérsela y evitar un mayor contagio.
Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que tras una reunión entre autoridades de sanitarias y la jefa de Gobierno capitalina, se tomó la decisión que la única vocera para informar de la evolución de contagio de esta enfermedad será la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Asimismo, advirtió que se tiene el abasto suficiente de vacunas.
Con Información de 24HORAS MÉXICO