El gobierno de México fin a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las última está vaquitas marinas que sobreviven.
La medida fue anuncia este miércoles, donde se remplazó la medida de zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Golfo de California, a una medida de “escala móvil de castigo”, en caso de que se visualicen más de 60 barcos en el área “en múltiples ocasiones”.
Según expertos, México no ha podido hacer cumplir las restricciones actuales que prohíben los barcos en el área de protección de la vaquita marina.
Y afirman que “los castigos a escala móvil parecen condenados a la irrelevancia”.
Para Alex Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, los “castigos” son una respuesta a una situación que, de inicio, no debería permitirse.
PODRÍA INTERESARTE: Admite AMLO que seguridad es un tema pendiente en su administración
La Vaquita Marina, los más amenazados del mundo
De acuerdo expertos, expresaron que está nueva medida deja expuestos a los mamífero marino más amenazado del mundo.
Dejándolos expuestos de las redes de pesca de los peces totoba, quienes se encuentran en el mismo área. Este pez se considera un manjar en China. vendiéndose a miles de dólares el kilo.
Olivera señala que “Están esperando contar barcos en un área designada como ÔÇÿtolerancia ceroÔÇÖ, donde no debería haber un sólo barco y están dejando entrar decenas de ellos”.
Para el experto, lo anterior significa el final del concepto de tolerancia cero para sustituirlo por el de “disuasión”.
La reglamentación es resultado de acuerdos internacionales de sustentabilidad, respeto a la biodiversidad, buenas prácticas pesqueras y comparabilidad de artes de pesca con otros países, añadió.
México en reiteradas ocasiones ha recibido sanciones por autoridades pesqueras de Estados Unidos, que restringieron la importación de productos marinos del Alto Golfo de California (noroeste).
Estas sanciones han sido con el fin de exigir mayores medidas de protección para la vaquita marina.
El principal reclamo es detener el uso de redes de enmalle utilizadas para pescar a otras especies, pero que pueden enredar, ahogar y matar a esta marsopa, de unos 150 cm de largo y menos de 50 kilos.
Según el Center for Biological Diversity de Estados Unidos, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10 en la actualidad.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
Con información de 24 Horas México