Advierten por nuevas estafas en Internet. Si quieres ayudar a los familiares de los enfermos de coronavirus, tendrás que tener mucho cuidado y revisar dos veces antes de caer en un engaño.
Y es que, a través de páginas y perfiles falsos, que suplantan la identidad de alguna persona o institución pública o privada, delincuentes piden donativos haciéndose pasar por víctimas del coronavirus.
En el último trimestre del año, la Policía de Ciberdelincuencia y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México contabilizó más de 300 reportes relacionados con estas prácticas.
Eduardo Portillo Montaño, elemento de seguridad de la policía cibernética, informó que en lo que va del año han recibido un total de 609 reportes relacionados con algún tipo de fraude por Internet.
Del total, 35 por ciento se dieron de finales de marzo en adelante, es decir, cuando la pandemia comenzó a recrudecer en México y cuando se hizo el llamado a un confinamiento voluntario para evitar contagios.
“Hemos recibido 217 reportes desde el 23 de marzo ÔÇôinicio de la cuarentenaÔÇô, en donde se han dado de baja páginas y perfiles con contenido fraudulento. Como unidad, al momento de que una persona realiza una denuncia, se analiza el sitio en cuestión y se trata de ubicar a la persona de forma física”, precisó el oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).
Apuntó que los 609 reportes, además de los fraudes relacionados con venta de cubrebocas, gel antibacterial o productos médicos, también incorporan el robo de autos a través de fraude, venta de droga, extorsión, etcétera.
“La gente ha sido víctima de supuestas tarjetas de apoyo, pues te piden que hagas un depósito para dártela, y ahí viene el fraude. Las víctimas, principalmente, son adultos mayores que creen en anuncios falsos que circulan en la red”, explicó Portillo Montaño.
PODRÍA INTERESARTE: Bancos de Cancún son citados por no fomentan la sana distancia
Advierten por nuevas estafas en Internet; 90% de fraudes por la red
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés , indicó que, a nivel nacional, el fraude y la extorsión son los delitos que más prevalecen, y que 90 por ciento de éstos ocurre en el mundo digital.
“Buena parte de los reportes refiere que fueron defraudados a través de plataformas como Segunda Mano y Mercado Libre; por esto, estamos en un diálogo con estas páginas y exhortamos a la ciudadanía a no dar dinero por adelantado”, señaló.
Informó que, en lo que va del año, se contabilizan 11 mil 288 reportes, los cuales 75 por ciento corresponden a extorsión y fraude por medio de compra-venta de bienes muebles o inmuebles, de donativos o falsas ofertas de servicios suplantando la identidad de una institución o empresa.
Con información de Publimetro