Entre septiembre de 2020 y abril de 2021, la violencia política en México ha dejado 210 víctimas de las cuales, 143 fueron mortales y se espera que este número incremente entre mayo y junio, refiere un reporte de Integralia sobre violencia política en el país.
El documento destaca el asesinato de 26 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, siendo los estados de Oaxaca (19), Veracruz (17), Baja California (13), Guanajuato (12) y Jalisco (9), los que reportan el mayor número de víctimas.
PODRÍA INTERESARTE: Mara Lezama considera que es momento de sumar fuerzas para un Cancún más justo
“La violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país”, señala el estudio, por lo que “buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos”.
Señala que, a pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos, el número de ataques violentos no se redujo de forma significativa entre marzo y abril y es probable que el número de incidentes de violencia política aumente entre mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018 al final de las campañas.
De acuerdo con Integralia, 84% de las víctimas de violencia política han sido hombres. Este sábado se registró el último atentado en Morelia, Michoacán.
Inevitable reforma: RM
Ante lo costoso de las elecciones en México, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que terminando el actual proceso electoral, será inevitable una reforma que someta al principio de legalidad a los órganos electorales, al TEPJF, las salas regionales y los tribunales locales.
Karina Aguilar