Tras la jornada electoral y un día después de los anuncios de cambios al gabinete, donde se propuso a Arturo Herrera como Gobernador del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios que conforman el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y les prometió que no habrá incremento de impuestos.
El mandatario se comprometió a no implementar ninguna acción que pueda afectar al sector privado en el país ni a sus inversiones.
A la salida del Museo Kaluz, tras dicha reunión sucedida cuatro días después de las elecciones en el país, López Obrador reiteró que se están entablando diálogos con la iniciativa privada en miras de apoyar el desarrollo de la economía mexicana, por lo que no se promoverá ninguna acción que afecte las inversiones del sector empresarial.
PODRÍA INTERESARTE: Legisladores solicitarán a SRE informe sobre reunión AMLO-Harris
“No van a aumentar los impuestos y no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos”, expresó y adelantó que pronto será anunciado un tercer paquete de inversión en infraestructura.
Agregó que México está en una situación muy especial, ya que es uno de los países con más oportunidades para la inversión.
Asimismo, Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, coincidió con López Obrador en que la reunión fue positiva y hubo una conversación “franca, abierta”.
El empresario destacó que el país en estos momentos debe lograr una mayor entrada de inversión con la intención de que la economía tenga tasas de crecimiento más altas para los siguientes años.
“Tenemos que lograr que la inversión, que hoy está en alrededor del 18% del PIB, se vaya arriba del 20%, inclusive 22, 24% del PIB para que logremos un crecimiento constante en los años por venir, eso es lo que principalmente hablamos”, sostuvo.
Además, descartó alguna controversia del sector energético entre los empresarios y el Gobierno, a lo que añadió, está de acuerdo con el fortalecimiento de Pemex y CFE.
En la reunión, el ejecutivo planteó a los asistentes sus tres últimas reformas, que van sobre el aumento en las tarifas a los generadores de energía, la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales, así como el que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.