Amparo contra Tren Maya tiene tintes políticos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este martes fuera concedido dicho recurso para suspender parte de las obras de construcción en tres municipios de Chiapas.
Lo anterior, enfatizó, porque fue promovido por organizaciones y no por habitantes.
“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos penales, si un juez nos ordena detener una obra vamos a cumplir, vamos a respetar a la autoridad”, dijo durante la conferencia matutina.
“Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya (ÔǪ) Cómo precedió un amparo para una obra que se está haciendo en donde hay una vía de tren desde hace 80 años”, añadió.
Sin embargo, comentó que acatarán cada resolución que emita el Poder Judicial en este sentido.
Afirmó que el Tren Maya será eléctrico y viajará a 160 kilómetros por hora.
Descartó afectaciones ambientales mayores en la zona, en parte, porque selva tropical “ya casi no hay”.
“No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste, vamos a imaginar que se está modernizando y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes de pasajeros o carga que se desplazaba a 80 k/h, será un tren que se va a desplazar a 160 k/h, eléctrico”, aseguró el mandatario.
TE PODRÍA INTERESAR: Quintana Roo toma precauciones ante la nube de polvo del Sahara
Amparo contra Tren Maya tiene tintes políticos: AMLO; adelantará otros 4 meses de la pensión para adultos mayores
Por otro lado, para seguir resistiendo la crisis sanitaria y económica, el presidente dijo que el 1 de julio se van a adelantar otros 4 meses de la pensión para adultos mayores.
“El día 1 de julio se van a dispersar cuatro meses de pensión para adultos mayores, para que traten de estar como lo han venido haciendo, guardándose, cuidándose, siendo apapachados por sus familias y que tengan algo de apoyo como cuando comenzó la pandemia”, indicó.
Comentó que, paulatinamente, bajo los protocolos de salud, se van retomando las actividades productivas para reactivar la economía.
Compartió que es muy probable que a principios de julio viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump; sin embargo, señaló que buscan que la invitación se extienda al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para hacer formal la entrada en vigor del T-MEC.
Con información de Agencias