La construcción del Tren Maya aportará a la recuperación de la economía en México y, específicamente, en la región del sureste, pues con su construcción se generarán 80 mil empleos, confirmó Lilia González Moreno, quien funge como enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el megaproyecto y sostuvo que generará miles de empleos, además de una derrama económica de 35 mil millones de pesos para el sureste del país.
Consultada al respecto, González Moreno, quien es la encargada de los trabajos de negociación y vinculación con comunidades donde pasará el ferrocarril, reiteró la información.
Recordó que tejieron una alianza con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el objetivo de que los empleos generados se queden en la región, para el beneficio local.
Aportará Tren Maya a la recuperación del empleo
También te puede interesar: Reinician clases pero virtuales
Asimismo, dijo que busca que los trabajadores laboren en condiciones dignas.
En las prebases de licitación de las obras del Tren Maya, correspondientes a tres tramos, se especificaba que, aunque podían participar empresas extranjeras, su participación estaba condicionada a la contratación de mano de obra mexicana.
“El porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en los trabajos es de 30%”, se lee en los documentos emitidos por el Fonatur.
Previamente, Rogelio Jiménez Pons, director de este organismo, sostuvo que el proyecto del Tren Maya resulta imprescindible para detonar la economía en tiempos de recesión.
Descartó que el proyecto se vaya a frenar, como se ha especulado, y como cierta parte de la oposición ha pedido.
Se estima que los trabajos inicien el próximo mes. Hasta el momento, se ha anunciado la licitación de dos de los cinco tramos de la primera fase del Tren Maya, que va de Chiapas a Yucatán, denominado Tramo del Golfo.
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios para la administración federal. Es una vía férrea que atravesará cinco entidades de la República y se extenderá por mil 460 kilómetros.
Por Ricardo Hernández