Atenderán hospitales adultos mayores. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una convocatoria hacia el personal médico de edad avanzada que gocen de buena salud para que atiendan los centros médicos donde no se tratarán casos de coronavirus.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Así pues, hizo un llamado al personal médico de 60 a 65 años que no sean considerados como vulnerables por las comorbilidades, es decir, sin enfermedades crónicas, a que ayude en hospitales que no atiendan la covid-19.
Y es que cierto personal médico se ha concentrado en los hospitales donde atienen pacientes con coronavirus, dejando descubiertas otras atenciones y hospitales.
El 23 de marzo, el IMSS y el sindicato firmaron un acuerdo para que los trabajadores con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 pudieran desempeñar sus funciones desde su domicilio, esto es, personal de 65 años o más, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como aquellos con padecimientos crónico degenerativos: enfermedades cardiovasculares descompensadas, de tipo pulmonar, en riñón e hígado y diabetes mellitus descontrolada.
Ahora el presidente los convoca y anuncia que se les dará una compensación de 30 por ciento sobre su salario.
La idea es que colaboren del 23 de abril al 23 de mayo.
PODRÍA INTERESARTE: Conferencia de prensa en vivo. Viernes 17 de abril 2020 | Presidente AMLO
“Se les va a dar una compensación del 30 por ciento sobre su salario. Estamos pensando pedir esto por un mes como el contrato que se suscribió con los hospitales privados, del 23 de este mes al 23 de mayo”, dijo.
López Obrador destacó que en el país hay alrededor de 40 mil trabajadores de la salud de más de 60 años, de los cuales 20 mil gozan de buena salud.
“De modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud”, dijo desde Palacio Nacional.
“Si los médicos y las enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales covid-19 o donde se atendería a enfermos, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad”, añadió.
Atenderán hospitales adultos mayores; G20 pide parar especulación
Por otro lado, Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU, informó que 161 países apoyaron la propuesta de México ante el G20, la cual urge a que “inmediatamente prevengan la especulación y las disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener” el covid-19.
“Ahora sí veo el horizonte cercano, creo que la propuesta que usted planteó en el G20 está con todas las posibilidades se adopte formalmente como una resolución de la asamblea general”, comentó el académico.
Por Ricardo Hernández