La Oficina en México del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del activista Simón Pedro Pérez López en Simojovel, Chiapas.
En comunicado, la ONU indicó que el asesinato del defensor de derechos humanos e indígena tzotzil Pérez López
"Es otra trágica evidencia de como la violencia coarta el trabajo de quienes defienden los derechos humanos en el país".
PODRÍA INTERESARTE: Fonatur, INAES y PEMEX impulsan instalación de Gasolineras del Bienestar
ONU condena el asesinato del activista Simón Pedro Pérez López en Simojovel
La ONU-DH destacó que el ataque contra el integrante de la organización Las Abejas de Acteal se dio a días de que denunciara a las autoridades
"La situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores de la región de los Altos de Chiapas debido a la actividad de grupos criminales".
De igual manera, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la organización en México señaló que la falta de atención por parte de las autoridades a las denuncias de los defensores de derechos humanos pone en riesgo a los mismos, y "a las comunidades indígenas que se atreven a alzar la voz en este contexto de inseguridad".
Por lo anterior, la ONU-DH llamó a las autoridades a investigar el caso de manera exhaustiva
"Tomando en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa e incorporando la perspectiva multicultural".
Simón Pedro fue atacado este lunes mientras hacía compras en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas.