El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19.
Actualmente nos encontramos en la primera fase, la de importación viral, en un momento donde existe la confirmación de 16 personas enfermas en territorio nacional.
FASE 1
Representa que en el país se han presentado “decenas” de casos y que éstos son importados, es decir, que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.
En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.
FASE 2
La segunda fase es la de dispersión comunitaria y es en la que se encuentran países como Alemania.
Los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del primer caso.
En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.
FASE 3
La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el escenario dos, cuando ya los casos se cuentan por miles.