Lozoya “embarra” a Peña Nieto y Videgaray en caso Odrebrecht. Son denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por usar 100 millones de pesos de esos sobornos para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró tener cuatro testigos, además de que entregó facturas y un video para probar sus acusaciones.
“El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, informó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en un vídeo a medios.
Además, ya en el Gobierno federal, el ex mandatario y el ex ministro habrían destinado 120 millones de pesos (5.3 millones de dólares) para comprar el voto de cinco senadores y un diputado a favor de la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada en 2013.
Luego, le dieron otra instrucción: pagar 84 millones de pesos a “varios legisladores”, a un secretario de finanzas de un partido político y otros 200 millones de pesos para la Reforma Electoral.
Sin embargo, la denuncia de Lozoya no solo se limitó a eso; de acuerdo con el mensaje del fiscal, también abarcó los hechos de Odebrecht durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), en específico, los privilegios del contrato de Etileno XXI.
TE PODRÍA INTERESAR: Van 171 muertos y más de 6 mi heridos por explosión en Beirut
Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray; Felipe Calderón Hinojosa también estaría implicado
Con los datos brindados por Lozoya, los principales implicados en esos hechos serían Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calderón, José Antonio Meade y los titulares de Pemex de ese periodo: Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Juan José Suárez Coppel.
La FGR abrió una carpeta de investigación y empezará a hacer todas las diligencias.
Se trabajarán en primer lugar, las ratificaciones, luego la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y el video, y en los casos que sea procedente, llamar a declarar a las personas que Lozoya imputó.
De acuerdo con las acusaciones que la FGR tiene contra Emilio Lozoya Austin, éste negoció con la constructora Odebrecht pagos por 4 millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto y otros 6 millones cuando fue director de Pemex.
Con información de Agencias