Denuncian desaparición de 22 momias en museo de Guanajuato, por lo que se pide la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior del estado.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural y ex directora de dicho recinto, señaló que los restos han sufrido traslados no autorizados y que hay problemas con su manejo y conservación.
A decir de Reyes Lacayo, la actual administración del museo ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, que no cumplen con los requisitos de su traslado para su conservación, y pone como ejemplo hasta un rally, así como traslados irregulares a otros estados.
“No se cuenta con las condiciones mínimas para el cuidado de los restos momificados, pues se carece de un diagnóstico del estado de conservación y de un protocolo para su exhibición, resguardo, manejo y transporte”, dice la carta enviada al titular del INAH, Diego Prieto Hernández.
De acuerdo con la ex directora de Museo de las Momias de Guanajuato, la administración de Mario Alejandro Navarro Saldaña pone en riego el patrimonio cultural.
“Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula”, agrega.
PODRÍA INTERESARTE: Relanzarán Amores Perros remasterizada
Denuncian desaparición de 22 momias; director de Cultura de Guanajuato señala que es mentira
En este sentido, Jesús Antonio Borja, director de Cultura de Guanajuato, desmintió la presunta desaparición de 22 cuerpos momificados.
“Es un asunto totalmente falso, es una noticia que estuvo manejando una ciudadana el año pasado y que fue motivo de un comunicado por parte de la Auditoría Superior del estado de Guanajuato, en el cual se desechaba cualquier tipo de fiscalización especial o auditoría”, declaró.
Con información de Agencias