Despide Inegi a 18 mil encuestadores ilegalmente, arguyendo la emergencia por coronavirus, pero no les pagó por completo sus salarios, y no hay garantía de que los cubra.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La Secretaría del Trabajo calificó como ilegal el despido, realizado el 3 de abril, aunque el contrato que firmaron tenía vigencia hasta el 17 de este mes.
De acuerdo con un documento, titulado “terminación de los efectos del nombramiento”, los trabajadores fueron informados de que el Inegi daba “por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el Instituto”. Los trabajadores se vieron obligados a firmar este papel.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía argumentó que la actividad por la que contrató a los trabajadores, el Censo de Población y Vivienda 2020, fue postergada, y es “imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria”.
Por ello, requirió a todo el personal que contrató que retornara el equipo tecnológico que se les brindó para su desempeño.
Consciente del estado de emergencia sanitaria que el COVID-19 significa para nuestro país, el #INEGI anuncia medidas adicionales respecto a su operación en las próximas semanas https://t.co/xVdeMFGVCV pic.twitter.com/OKNFzIixgx
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 31, 2020
Despide Inegi a 18 mil encuestadores ilegalmente; los hacen firmar una renuncia voluntaria
Primero ante medios de comunicación y redes sociales, un grupo de trabajadores acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de interrumpir el contrato y no pagarles lo correspondiente.
También te puede interesar: Logra Inegi terminar el censo de población en Quintana Roo
Sonia N explicó que se desempeñaba como supervisora de Verificación, y fue requerida para que firmara su renuncia voluntaria.
Todos los encuestadores fueron descansados desde el 31 de marzo, debido a la pandemia por coronavirus.
Imelda N, otra de las afectadas, indicó que en un curso de capacitación les reiteraron que debían tener compromiso y protocolos de seguridad, conducta y ética, pero ahora el instituto se niega a darles lo que les corresponde.
“Exigimos que Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, no cometa esta arbitrariedad”, indicó.