Detienen a hombre por no usar cubreboca. Giovanni fue detenido con violencia en calles del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no portar cubreboca. Tras su detención, el hombre murió.
La detención ocurrió el 4 de mayo cuando el joven de 30 años salió a cenar con su familia; sin embargo, fue detenido por policías municipales por no portar cubrebocas.
Christian, hermano de Giovanni, relató que cuando iban caminando por la calle, junto a su tía, llegaron los elementos municipales y comenzaron a agredirlos. Él logró escaparse, pero a Giovanni lo agarraron alrededor de diez oficiales.
Christian comenzó a grabar para evidenciar cómo su hermano forcejeaba con los policías que lo golpeaban y hasta lo ahorcaban.
En el vídeo, que dura casi dos minutos, se escucha cómo Christian trata de tranquilizar a su hermano, y un policía le contesta “cállate, pinche joto”.
Los policías municipales se llevaron a Giovanni; su tía logró contactar al presidente municipal de Ixtlahuacán Eduardo Cervantes Aguilar, quien le aseguró que podría pasar al día siguiente a la Comisaría por su sobrino, pero cuando fue por él se encontró con la noticia de que Giovanni estaba grave en el Hospital Civil de Guadalajara porque “se les había pasado la mano”.
Detienen a hombre por no usar cubrebocas, los policías se lo llevan, al día siguiente entregan su cuerpo con golpes y un balazo en una pierna
Después les confirmaron que había muerto. Christian relató que personal del Semefo no permitían que su tía viera el cuerpo de su hermano. Una vez que estuvieron afuera, abrieron la bolsa y observaron que estaba torturado e incluso tenía una bala en la pierna.
Se dio a conocer que después de esto, Cervantes Aguilar, a través de un tercero, le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundieran el video, aunque también los amenazó con matarlos si lo hacían.
En redes sociales circuló el acta de defunción de Giovanni, quien tenía 30 años de edad, y la causa de su muerte fue trauma cráneo encefálico y la estimación de la hora del fallecimiento, las diez de la noche con 20 minutos.
Christian difundió el video para exigir justicia por la muerte de su hermano ya que, a un mes de que esto ocurriera, no hay ninguna investigación.
EL GOBERNADOR
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también aseguró que, de ser culpables, los policías municipales serán castigados con todo el peso de la ley.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó el hecho, a través de su cuenta de Twitter, y anunció la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares.
“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expresó la defensoría.
De acuerdo con la CEDHJ se habían recibido hasta el 6 de mayo sólo dos quejas por detenciones, por no acatar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.
Con información de El Informador