Emilio Zebadúa dará información que vincula al expresidente Enrique Peña Nieto y a Rosario Robles, extitular de la Sedesol, con la Estafa Maestra.
Al convertirse en testigo colaborador, Zebadúa daría a conocer el papel de ambos funcionarios como artífices de la operación para desviar los recursos a las campañas electorales del PRI.
Emilio Zebadúa González fue Oficial Mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, en el sexenio pasado.
PODRÍA INTERESARTE:Se cierra la diferencia entre Trump y Biden
Zebadúa ofrece información a cambio de inmunidad
Según reportó Proceso, el exfuncionario ofreció dar información y convertirse en testigo colaborador en el caso que se sigue contra su exjefa por la llamada Estafa Maestra.
Indica que la portada del diario Reforma destaca este tema y cita fuentes del Gobierno federal.
Refiere que hace unos días Zebadúa González acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para ceñirse al criterio de oportunidad y convertirse en colaborador durante las investigaciones en curso “a cambio de inmunidad penal”.
“En su primer acercamiento para iniciar la negociación de este beneficio, ofreció revelar que fue Robles, vinculada a proceso desde agosto de 2019, quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales, a través de los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos”, publica Reforma.
Precisa que Zebadúa asegura tener datos que relacionan al presidente Peña Nieto con la Estafa Maestra, la cual estaría dispuesto a exponer “en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal”.
Daría detalles sobre los recursos desviados de la Sedatu y la Sedesol usados para financiar las campañas del PRI en casi los estados durante el sexenio pasado.
Revelaría a más involucrados
Zebadúa también se ofreció a dar nombres de más personajes relacionados en la Estafa Maestra, mismos que suscribieron convenios y contratos con instituciones de educación media superior para desviar cinco mil 73 millones de pesos del erario, a través de la Sedatu y Sedesol.
Esta acción del exoficial mayor sucede tras una semana de que Robles Berlanga acusara a la FGR de inducirla a señalar a excolegas de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado para recuperar su libertad bajo la figura de testigo protegido.
A través de una carta escrita a mano y publicada en su cuenta de Twitter, Robles Berlanga afirmó ese día que también tiene información “de fuentes al interior de la FGR (particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.
Con información de Proceso