Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad demuestra un total y absoluto desconocimiento de la operación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) así como de sus filiales. Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V., filial de FONATUR, existe desde que Fonatur Operadora Portuaria decidió llevar a cabo un cambio de nombre a Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. ante la Notaría Pública 227 de la Ciudad de México. Desde el año de 1992 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. provee servicios de restaurante y bar en los diversos hoteles que administra en el municipio de Loreto.
Para llevar a cabo la operación de estos hoteles, Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra. Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien expresa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y bebidas para dar servicio a sus más de 15 mil huéspedes anuales. El Hotel Desert Inn San Ignacio genera ingresos por más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la adquisición de pollo, carnes, bebidas, entre otros productos. Invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur.
Este episodio tan embarazoso se pudo haber evitado si Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hubiera seguido una práctica periodística tan común en el gremio como es la de solicitar un comentario o aclaración para su nota. Fonatur no fue contactado por el reportero Samuel Adam o por alguna persona integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Desde Fonatur lamentamos que una institución con fines tan nobles como el combate a la corrupción y a la impunidad se preste a sembrar calumnias y esparcir mentiras que pudieron ser evitadas aplicando estándares periodísticos mínimos.
Sobre la segunda parte de la nota de MCCI: el contrato de asesoría jurídica adjudicado de manera directa a Woodhouse Lorente Ludlow S.C. es información pública que Fonatur publicó ÔÇöhace un añoÔÇö desde su celebración y que fue adjudicado con estricto apego a la ley. Dadas las dimensiones del proyecto Tren Maya los trabajos de estructuración financiera y legal son de gran relevancia y un gran desafío. En un ejercicio de perspectiva, el monto del contrato representa el 0.13% (cero punto trece por ciento) del monto a ejercer para todo el proyecto del Tren Maya durante el año 2020.
Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. seguirá con la administración de los hoteles que tiene a cargo, generando empleos y promoviendo el turismo en México. Asimismo, seguirá generando valor con la construcción del proyecto de infraestructura más importante de la administración 2018-2020.